GRADOS DÉCIMOS 2020



FÍSICA PARA GRADOS DÉCIMOS





Bienvenidos al contenido de física para grados décimos en este blog tendrás conceptos, videos y actividades relacionadas para ir abarcando los temas que nos corresponden para la semana 8.


LA CINEMÁTICA

Es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos sin importar las causas que lo producen. dentro de esos movimientos estudiaremos:

- Movimiento rectilíneo
- Movimiento parabólico
- Movimiento semi-parabólico
- Movimiento circular
-Movimiento en caída libre



ACTIVIDAD Y APRENDIZAJE  SEMANA 8

 * Ten en cuenta el siguiente video, realiza un resumen de los conceptos claves de la cinemática.



De acuerdo al video anterior y con ayuda de internet, realiza la siguiente actividad:


Con los conceptos trabajados anteriormente realiza en tu cuaderno:


1. Dibuje la trayectoria que describe un cohete, un balón de fútbol que es pateado en el campo, la punta de la manecilla del reloj, un carro por una pista recta, una bomba expulsada por un avión bombardero
2. ¿Por qué es importante señalar con respecto a cuerpos se desplaza otro?
3. Señale con respecto a qué cuerpos un pasajero que  viaja en un bus se encuentra en reposo y con respecto a cuáles se mueve.
4. Suponga que ud se encuentra en la recta numérica en la posición -3m y luego cambia a la posición 10m. ¿Cuánto te desplazaste? ¿Cuál fue el espacio o la distancia recorrida? realice el gráfico correspondiente
5. Suponga ahora que partes de la posición -8m, pasas a la posición 2m y finalmente vuelves a la posición -8m. ¿Cuál fue el desplazmiento? ¿Cuál fue la distancia recorrida?

6. Realice en su casa una recta numérica con cinta de enmascarar (otra cinta, cordón, cuerda...)que abarque 8m , señale cada medio metro (0.5m) como una unidad e indique el centro de esa línea como el número 0. Realice 6 movimientos en la recta pasando de las posiciones negativas a las positivas. Presente el cálculo de las distancias y desplazamientos en su cuaderno. Realice el video de la experiencia en casa, presentando las operaciones y respuestas y envíelo al correo: lizi5790@gmail.com

RECUERDE:



Este es un ejemplo, pero cada unidad en el ejercicio en casa debe estar a una distancia de 0.5 m.



ACTIVIDAD Y APRENDIZAJE SEMANA NUEVE



Descripción



Aprende con la siguiente actividad acerca de la posición, velocidad y aceleración en la "Arena del Dolor". Usa la flecha verde para mover el balón. Agrega más paredes a la arena para hacer el juego más difícil. Trata de hacer un gol tan rápido como sea posible.



Desafío: trata de maniobrar la partícula de color rojo a través del laberinto al cambiar la longitud y dirección de la flecha de control verde para la posición, velocidad y aceleración (todos por separado) sin tocar las paredes.



Actividad de Aprendizaje



Explica el movimiento de la partícula de color rojo cuando la longitud y la dirección de la flecha de control verde está fijo (no cambia) para la posición, velocidad y aceleración.

Explica el movimiento de la partícula de color rojo a medida que cambia la longitud de la flecha de control verde (y la dirección de la flecha es fija) para la posición, velocidad y aceleración.

Explica el movimiento de la partícula de color rojo a medida que cambia la dirección de la flecha de control verde (y la longitud de la flecha es fija) para la posición, velocidad y aceleración.



Juego de Laberinto

                                    






Con la información de los siguientes videos, realiza la guía de actividades que se adjunta a continuación. Para la semana 9 se realizará lo correspondiente a MRU. (que comprende hasta la página 18)




Diferencia entre rapidez y velocidad

Del video anterior analiza los principales conceptos con su forma de cálculo. Te ayudará en las guías para distancias, desplazamientos, velocidad entre otros.

A continuación el video de Nairo Quintana en el Giro de Italia



El siguiente video titula "egocentrica yo" (tomado de la plataforma digital Colombia aprende)



A continuación se encuentra la guía de actividades que debes realizar con ayuda de los videos anteriores y las consultas necesarias que debas hacer en Internet. Realizar todo en el cuaderno, No hay una fecha de entrega, pero es necesario que lo realice en su cuaderno, cuando se solicite se los comunicaré por este medio.




SEMANA 10 -ACTIVIDADES DE FÍSICA-

Buenas tardes,

Estudiantes de grados décimos, se programa reunión por ZOOM para el grado  10-1  el día miercoles 6 de mayo a las 8A.M y para los chicos del grado 10-2 será el mismo día a las 2 P.M con el fin de aclarar dudas correspondientes a las actividades anteriores, por favor tener las preguntas listas para sacar mayor provecho de la reunión. Empezaré a recibir las actividades desde el día 11 de mayo hasta el 16 de mayo. Tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:



A partir del día 11 de mayo recibiré las actividades que se dejaron de la semana 9. Necesito que por favor me lo envíen al siguiente correo: d.blg.liceth.rodriguez@cali.edu.co 



Prestar atención a las siguientes indicaciones de envío:


1. Tomar foto únicamente de las actividades que solicito (luego de la sesión por ZOOM les publico que actividades requiero)


2. Acomodar dichas fotos en un archivo de word en el orden solicitado, convertir el archivo word a pdf y le dan el nombre -SU NOMBRE, APELLIDO Y GRADO.

3. Enviarlo al correo d.blg.liceth.rodriguez@cali.edu.co, ubicando en el asunto SU NOMBRE APELLIDO Y GRADO y adjuntan el pdf. pueden escribirme sus dudas a ese correo que con gusto se les contestará. Muchas gracias por su atención. 




05 - MAYO -2020

Estudiantes del grado 10-1

En el siguiente enlace se pueden unir para aclarar dudas de las actividades anteriores, será el día de mañana 6 de mayo a las 8 AM. Los espero puntuales:

Liceth Rodríguez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Reunión grado 10-1 fisica
Hora: 6 may 2020 08:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom:

https://us04web.zoom.us/j/78053842762?pwd=K1U1ak12QnVna2ZVQkVabzBBOW82UT09

ID de reunión: 780 5384 2762



Para los estudiantes del grado 10-2 será el siguiente link:

Liceth Rodríguez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Reunión grado 10-2  Fisica
Hora: 6 may 2020 02:00 PM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/71657480966?pwd=OHZLUjU1YlhhaWZBdTNqeXZZbS9SUT09

ID de reunión: 716 5748 0966

RECUERDEN QUE ES UN ESPACIO QUE DEBEMOS APROVECHAR PARA ACLARAR DUDAS. LOS ESPERO




Buenas tardes,

Estudiantes de grado décimo les dejo a continuación la clase virtual realizada el dia de hoy donde se explica las actividades anteriores.


Recuerden que se solicita las siguientes actividades:

De la actividad de la semana 8 el punto 3, 5 y 6.

De la semana 9: 

•Diapositiva 19, enviarme completos los cálculos (esto esta en la página 7 del cuadernillo de actividades).
•Resolver pagina 8, 9,10, 12, 13, 14, 16 y el ejercicio de las escaleras de la última diapositiva.

Prestar atención a las siguientes indicaciones de envío:


1. Tomar foto únicamente de las actividades que solicité anteriormente

2. Acomodar dichas fotos en un archivo de word en el orden solicitado, convertir el archivo word a pdf y le dan el nombre -SU NOMBRE, APELLIDO Y GRADO.

3. Enviarlo al correo d.blg.liceth.rodriguez@cali.edu.co, ubicando en el asunto SU NOMBRE APELLIDO Y GRADO y adjuntan el pdf. pueden escribirme sus dudas a ese correo que con gusto se les contestará. 


!Muchas gracias por su atención¡

_________________________________________________________
_________________________________________________________


SEMANA 24. AGOSTO 10 - AGOSTO  14

TEMA 1. Repaso: Movimiento Rectilíneo Uniforme (M.R.U) y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (M.R.U.A)


El movimiento Rectilíneo uniforme (M.R.U.A) tiene las siguientes Características:

•Velocidad constante
•Trayectoria en línea recta
•El espacio recorrido es igual que el desplazamiento
•En tiempos iguales se recorren distancias iguales
•la rapidez es igual que el módulo de la velocidad
•Es un movimiento Poco usual





Gráficas de M.R.U:



Análisis: 

Observamos una línea recta, parte de la posición inicial 2m, como indica el carro de la imagen. Nos dan el valor de la velocidad, el cual de acuerdo al movimiento sabemos que es constante, y es de 1m/s. Al ser un desplazamiento hacia la derecha del eje, la velocidad es positiva y la pendiente de la gráfica de posición vs tiempo es positiva. En la gráfica de velocidad vs tiempo se observa una recta horizontal, en el valor de 1 del eje y que es la velocidad dada, esta recta nos recuerda que el movimiento presenta velocidad constante. En el tercer gráfico tenemos el valor de la aceleración la cual corresponde a cero, ya que la velocidad es constante; por ese motivo se gráfica sobre el eje x.


El movimiento Rectilíneo uniformemente Acelerado (M.R.U.A) tiene las siguientes Características:

•Trayectoria en línea recta
•Hay Aceleración (a): cambio de velocidad. 
•Aceleración siempre igual (aceleración constante). La velocidad aumenta o disminuye de manera uniforme
•Es un movimiento muy común en el día a día
•Hay Velocidad final V y Velocidad inicial Vo


Gráficas M.R.U.A:

ACELERADO:

DESACELERADO:

Análisis:

En la gráfica de distancia vs tiempo del ACELERADO y del DESACELERADO se observa que ya no nos arroja una línea recta, sino una curva, esto debido a que se va a trabajar con ecuaciones cuadráticas. En el desacelerado se observa que la curvatura se dirige hacia el lado contrario. La gráfica de velocidad nos enseña una línea recta pero con una pendiente, positiva en el ACELERADO y negativa en el caso de DESACELERADO. Finalmente está la gráfica de aceleración la cual en este tipo de movimiento es CONSTANTE (línea horizontal, pendiente igual a cero). 

A continuación podrán ingresar al simulador visto en el encuentro virtual del día de agosto para que experimenten por ustedes mismos los movimientos de la persona. En caso de solicitarles algún software descargar es java.

Aprende sobre los gráficos de posición, velocidad, aceleración. Mueve el pequeño hombre de ida y vuelta con el ratón y traza su movimiento. Fija la posición, velocidad o aceleración, y deja que la simulación mueva al hombre hacia ti.










Ejemplos:
VIDEOS

Reto 1: Tomar atenta nota de los conceptos, fórmulas y gráficas que se desarrollaron en el tema M.R.U Y M.R.U.A (ver inicio de este periodo), practica en casa despejando las variables de las ecuaciones dadas.
 
Tema 2: LANZAMIENTO VERTICAL Y CAÍDA LIBRE

Revisa el siguiente video donde nos cuentan teóricamente y manera general en qué consiste estos movimientos, esto te servirá para el desarrollo de tu guía.


Luego realiza la siguiente actividad interactiva. A partir de los que el video va presentando debes contestar las preguntas.



GUÍA DE ACTIVIDADES DE FÍSICA
GUÍA DE ACTIVIDADES


Para los chicos que cuentan por conectividad algo limitada, les dejo el material de las diapositivas de la clase con la explicación.

Proteger PDF con contraseña - Encripte su archivo PDF en línea
EXPLICACIÓN DEL ENCUENTRO VIRTUAL 1 DEL PDO 2

A continuación encontrarán los videos con la explicación de los temas trabajados en el encuentro virtual, para los que quieran recordar o los que no pudieron asistir.

EXPLICACIÓN 1



EXPLICACIÓN 2



OJO: LOS CONECTADOS

Se les presenta la guía de actividades propuesta. En este periodo se trabajará en torno a una pregunta problematizadora para que vayan trabajando. Por favor resolver en la guía. Si no las pueden imprimir, copiar tanto la pregunta como la respuesta con los cuadros propuestos en hojas de block cuadriculados. RESOLVER PUNTO 1,2 Y 3 DE LA GUÍA Y enviar las evidencias al correo d.blg.liceth.rodriguez@cali.edu.co plazo hasta 29 de agosto.


EXPLICACIÓN DE LO QUE DEBEN PRESENTAR


SEMANA 29
14 septiembre-18 septiembre

RECUERDA 
Se les presenta la segunda partes de la guía de actividades propuesta.  Por favor resolver en la guía. Si no las pueden imprimir, copiar tanto la pregunta como la respuesta con los cuadros propuestos en hojas de block cuadriculados. RESOLVER LOS PUNTOS QUE FALTAN DE LA GUÍA Y enviar las evidencias al correo d.blg.liceth.rodriguez@cali.edu.co plazo hasta 21 de septiembre. Pegar todas las fotos de la tarea en un solo archivo word y guardarlo con nombre completo y grado.

ACTIVIDAD: Para el encuentro virtual resolver el siguiente ejercicio y revisar el pdf a continuación para los ejercicios que se explicarán el 23 de septiembre a las 11AM

Desde una altura de 80m se deja caer una piedra. Desde la misma altura se lanza verticalmente hacia abajo otra piedra, dos segundos después que se soltó la primera. Si las dos llegan al suelo al mismo tiempo. ¿Cuál es la rapidez inicial de la segunda piedra?

a) 50 m/s

b) 40 m/s

c) 30 m/s

d) Otro valor


El siguiente es el pdf que contiene los ejercicios trabajados en el encuentro virtual del día de hoy. Por favor estudiarlos y trabajar en la parte de ecuación cuadrática recordando lo visto en sus clases de matemáticas.



Semana 31. Del 28 de septiembre al 2 de octubre


Buenas noches 

En el siguiente pdf, dejo el paso a paso del ejercicio que resolvimos en el encuentro virtual. Se les solicita que lo revisen, analicen y recuerden. En el pdf anterior se les dejó el ejemplo para realizar su análisis y poder avanzar la siguiente clase. En esta semana no nos reuniremos porque el día miércoles estaré ayudando en el colegio con la recepción de guías. Muchas gracias.


Les recomiendo el siguiente video donde se explica aún mas el concepto y se dan ejemplos:




GUIA 2 PERIODO 2
OCTUBRE 20




A continuación encuentras los videos de apoyo con respecto a los temas trabajados:

CAIDA LIBRE

TIRO PARABÓLICO

Revisa el siguiente simulador de movimiento parabólico

¡Lanza un auto desde un cañón e intenta darle al blanco! Aprende sobre el movimiento parabólico lanzando varios objetos. Ajusta parámetros como el ángulo de tiro, rapidez inicial y la masa. Explora la representación vectorial y agrega la resistencia del aire para investigar los factores que influyen en el arrastre.

Realiza variaciones en los parámetros:
  1. altura inicial
  2. ángulo de tiro
  3. rapidez inicial
  4. masa
Actividad: Identifica cómo cada variación afecta la trayectoria de un objeto con o sin resistencia del aire.



A continuación se presenta la guía integrada de actividades. La parte de física empieza en la página 13 hasta la página 18. Encontrarán el mismo contenido teórico de este blog con los ejemplos y además las actividades a desarrollar que van de la página 15 a la página 18. En los encuentros virtuales se les irá explicando cada tema para que vayan avanzando, aún no deben enviarme ninguna actividad. 




28-10-2020

Buenas tardes

El día de hoy se realizó encuentro virtual con grados décimos donde expliqué el ejemplo de la guía 2 de física. A continuación les dejo el pdf que revisamos en clase CON EL EJEMPLO para que se guíen en la solución de las actividades. Muchas gracias



6-NOVIEMBRE DE 2020

Cordial saludo,

En el encuentro virtual de ayer se explicó el ejercicio 3 de los problemas de la guía de actividades. A continuación les dejo el documento con el paso a paso para que por favor revisen.


Tienen plazo hasta el siguiente lunes 9 de noviembre para que me envíen la guia completa. Muchas gracias
Por favor revisar en mi pestaña de CÓMO ENVIAR MIS TRABAJOS, de que forma lo pueden enviar ( enviarme 1 solo archivo word, ya sea con la solución digital en word o fotos del cuaderno con los ejercicios, pegadas en 1 solo archivo word) al correo d.blg.liceth.rodriguez@cali.edu.co.

MUCHAS GRACIAS, MUCHOS ÉXITOS






Comentarios

  1. Profesora hacemos ese taller o el del cuaderno por que usted dejo uno similar a ese en el cuaderno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, para el grado 10-1 no quedó el taller, para uds los de 10-2 si se había dejado la actividad, revisen si hay puntos adicionales, si ya todo lo de dicho taller lo tienes hecho continua con el resto de la actividad.

      Eliminar
  2. Buenos días profe. Lo siento pero el cuadr que explicaciones sobre las potencias no es legible. Grcaias. Por favor puede cargarlo de nuevo . ?

    ResponderEliminar
  3. al correo hay que enviar todo o solo el video?

    ResponderEliminar
  4. Para los que han tenido dificultades con la actividad de aprendizaje,en la parte superior de color amarillo y verde, les dejo el enlace del juego original, para que ingresen, en la parte de requisitos software les piden JAVA, y al descargarlo en sus computadores, el archivo ya se deja abrir y trabajar normalmente.

    ResponderEliminar
  5. buen dia profesora la verdad es que no he podido resolver los ejercicios de la guia, los ejercicios del cuadro de las competencias de nairo quintana y de ahi en adelante hay varios puntos con referencia a esa informacion quisiera saber si es posible una explicacion para poderla resolver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días recuerda que en la sesión resolveremos las dudas

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS GRADO SEXTOS

DISPONIBLE SUPERACIONES PRIMER PERIODO

MODIFICACION DE HORARIOS DE ENCUENTROS VIRTUALES PARA GRADO SEXTO